top of page

LUGARES TURÍSTICOS

Ojo de Agua

Al Municipio de Venado se le conoce también con el nombre de “Oasis del Altiplano”, ya que posee una tierra sorprendentemente húmeda y de riqueza vegetal en medio del árido Altiplano Potosino. La causa de esta exuberancia es que las aguas subterráneas fluyen permanentemente, lo que hace que cada año reciba numerosos visitantes en sus balnearios, en los que es posible refrescarse y pasar agradables momentos disfrutando el paisaje.

El manantial natural donde nacen las aguas que llegan a Venado se encuentran aquí y es considerado por el Municipio uno de los lugares turísticos mas populares de la zona. 

Los Siete Callejones

Los Siete Callejones, paseo que inicia en la Calle 20 de Noviembre, debe su nombre a los 7 callejones   que se atraviesan durante el recorrido y los cuales llevan   a la misma.

Es una vía arbolada con un arrollo-o-acequia-a un costado, cuya agua es utilizada  para regar las siete huertas de árboles frutales.

Este recorrido fue el paseo favorito del poeta Ramón López Velarde durante su estancia en el Municipio de Venado.

Guanamé

Esta antigua construcción fue fundada por Juan de Escanamé en 1600, con el apoyo de los indígenas que habitaban esta parte de México. De hecho, el nombre de Guanamé se deriva del dialecto guachichil, que quiere decir “manantial de Agua Buena”. A lo largo del siglo XIX, esta hacienda abarcó 400 mil hectáreas, varias de las cuales se usaban para la cosecha de distintos productos, entre ellos los nopales, el frijol y el maíz. Sin embargo, la actividad que más definió a esta hacienda potosina no fue la agricultura, sino más bien la ganadería.

Recomendamos disfrutar, además de sus bellezas naturales, los vestigios de lo que alguna vez fue la casa grande de Guanamé

El Sauco

Al municipio de Venado se le conoce también con el sobrenombre de  “Oasis del Altiplano”, ya que es una tierra húmeda y por lo tanto, de riqueza vegetal. En esta región la consistencia de la tierra es muy diferente a la que caracteriza los lugares semidesérticos, pues la humedad es muy elevada.

Este clima se debe a que, a diferencia de otras poblaciones aledañas, esta no es región minera ya que se caracteriza por tener aguas subterráneas que fluyen incesantemente, consideradas una riqueza inigualable. El Sauco se caracteriza por ser un lugar muy especial, ya que es una zona arbolada con varios ojos de agua que brotan directamente de la tierra en forma de manantiales.

El manantial es un lugar que, como lo indica el nombre que se le ha dado al municipio “Oasis del Altiplano”, es ideal para el descanso y recreo, ya que la sombra de los arboles y la presencia de agua hacen que sea muy fresco.

Se dice que en algunos lugares del bosque pareciera que el agua brota directamente de las raíces de los gigantes arboles. La humedad y la fertilidad de la tierra han propiciado el crecimiento de estos enormes arboles que en muchos casos llegan a  medir  30 metros de altura y mas de tres de diámetro.

Los arboles son ahuehuetes, una longeva especie originaria de México. Su nombre proviene del náhuatl “ahuéhuetl” que significa “árbol que nunca envejece” o “árbol viejo de agua, debido a que crece en lugares donde abunda el agua

bottom of page